Fallas comunes de la fuente

Fallas electrónicas mas comunes en la fuente de alimentación

Fallas en la etapa primaria por suba de tensión domiciliaria
(click para agrandar)
















  • Una suba de tensión del circuito domiciliario tiende a quemar componentes del primario. La ola de tensión suele afectar principalmente al sistema de protección (representado por el fusible), al puente de diodos rectificadores que está antes de los capacitores electrolíticos de primario y a menudo también pueden estar afectados uno o los dos capacitores electrolíticos del primario. Se deben reemplazar los componentes.
La sobreexigencia puede quemar los transistores de potencia de la etapa primaria
(click para agrandar)
















  • Una fuente que tiene potencia insuficiente generalmente colapsa al quemarse los transistores de potencia del primario (en la mayoría de los casos son mosfet de potencia) como consecuencia de la exigencia de mayor producción eléctrica estimulada por la realimentación que viene de la secundaria. Se deben reemplazar los transistores de potencia del primario.

La caída de tensión ante una sobreexigencia puede ser un problema de la realimentacion
(click para agrandar)
























  • Una respuesta inadecuada a una sobreexigencia (falla por falta de potencia) puede deberse a un problema del circuito de realimentación. Este circuito funciona gracias al integrado TL494 o DBL494. que cumple la función de modulador de ancho de pulso del circuito oscilador. Es el responsable de la respuesta dinámica de la fuente. Si  este integrado es el responsable, generalmente es reflejado por la tensión PG de la fuente (+5Volt +- 0,25) que se puede medir a la salida señalada como PowerGood o PG o también en la pata 14 del integrado.

Las tensiones fuera de rango pueden ser por mal funcionamiento del integrado de control
(click para agrandar)























  • Tensiones de salida fuera de rango por falla de integrados. Las tensiones de salida de la fuente se mantienen estable gracias a un integrado muy popular que es el LM339. En algunos modelos de fuentes este integrado es reemplazado por el TP53510P. El LM es conocido como quad comparator y a través de la recepción de un voltaje de alimentación, mediante un sistema interno de puertas lógicas, se encarga de asegurar el suministro de cuatro tensiones independientes para que la fuente funcione dentro de un rango de voltaje apropiado. El 53510 en lugar de 4 tensiones proporciona 2 y las otras son derivadas de los circuitos principales, lo que abarata el esquema electrico de la fuente. Para saber si falla una tensión por funcionamiento inadecuado del 339 o 53510, se debe medir el voltaje de alimentación de entrada y cada una de las salidas de integrado. Si la entrada es adecuada pero alguna de las salidas esta fuera de rango, se reemplaza el integrado (según la teoría de la caja negra para la medicion de IC)

Con tensiones de salida fuera de rango se buscan fallas antes de los cables
(click para agrandar)




















  • Tensiones de salida fuera de rango por falla de componentes de la etapa que no son integrados. Cuando se descarta mal funcionamiento de los integrados de control estabilizadores, se buscan fallas en a) Capacitores de salida b) Resistencias y Diodos asociados a la salida fuera de rango c) Transistores asociados a la salida


Las fallas por frio son las más difíciles de ubicar
(click para agrandar)




















  • Fuente que requiere de varios pulsos de encendido para arrancar: generalmente la falla se asocia a un capacitor electrolítico o un transistor asociado a alguna salida fuera de rango 

Share on Google Plus

About Amazon mejores ofertas

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario