Configuración del Bios

Los Bios tienen programados diferentes tipos de configuraciones, para ello los fabricantes tratan de agruparlas en diferentes pantallas o secciones. Las más usuales son: StandardAdvanced Bios FeaturesAdvanced Chipset,Integrated PeripheralsPower Management PC Health Status.

El problema más grave para el técnico principiante o el estudiante de reparación es que no todos los Bios tienen las mismas pantallas de configuración, ni tampoco todas las opciones porque ocasionalmente pueden encontrarse algunas opciones de configuración fusionadas con otras o encontrar sub-secciones dentro de otra principal. Algunos fabricantes cambian algunos nombres de las opciones normales, lo que suele hacer aún más confuso el análisis de un Bios.

Curiosamente, el conocer todas las posibilidades de programación de los Bios suele ser una de las debilidades más notables de los técnicos de PC. Quizá esto sea parte de que históricamente los técnicos latinos tienen una escasísima formación teórica en arquitectura interna del sistema PC, nulos conocimientos de inglés básico o técnico y una nula vocación a la autoformación.

Profesionalmente he constatado en mis largos años de experiencia profesional que los técnicos que no dominan la programación del Bios porque desconocen el funcionamiento de estas opciones suelen tener más dificultades en la búsqueda de errores, el diagnóstico y una baja tasa de resolución de problemas, al contrario de lo que sucede cuando el técnico domina la teoría de funcionamiento del Bios.

El nivel técnico de certeza diagnóstica actualmente es bajísimo y ronda el 40% ( 60 % de error en el diagnóstico!!! ) según algunos estudios. Un buen técnico, bien preparado y formado, no debería tener una tasa de error mayor al 10 o 15% (85% a 90% de certeza diagnóstica). Supongo que eso es reflejo de los pésimos planes de enseñanza de la profesión, así como la escasa vocación de estudio que demuestran los técnicos actuales, producto de la mediocridad general del medio profesional, de los centros de capacitación laboral y del medio educativo en general.

La profesión técnica de reparación profesional es abrazada en muchos casos por alumnos que han fracasado en todos los niveles educativos (terciario, secundario, a veces también primario) y el resultado de una masa de alumnos fracasados en todos los estratos junto a profesores poco preparados y con escasa vocación de enseñanza, resulta en un nivel profesional pobrísimo. De ahí el actual desprestigio de esta profesion.

Esta introducción trata de reflejar el porqué es importante dominar el Bios del PC para el técnico profesional. Logrado ese objetivo, pasemos pues a revisar las opciones más comunes que encontraremos en los Bios actuales.

Standard (Opciones Estandard)

Esta sección es la que menos diferencias tiene entre diferentes fabricantes.

Las opciones más frecuentes son las siguientes:

  • Date, Time: fecha y hora del sistema. Recordemos que toda la configuración del Bios (incluyendo estos datos), son dependientes de la viabilidad de la pila del motherboard. Actualmente la pila que usan los fabricantes es el modelo CR2032 de 3,6 volts
  • IDE y SATA: permite configurar los discos rigidos instalados dentro del sistema. Aunque todas la motherboards modernas autodetectan los discos rígicos, muchas permiten la configuración manual. Algunas requieren de la activación de los puertos SATA.
  • Floppy Drives: es la vieja disquetera de 3,5 pulgadas. Todavía los bios soportan la configuración de unidades viejas (5,25 pulgadas) y de doble o alta densidad
  • Video ( EGA/VGA ): refiere a la norma de transmisión de datos para el video.
  • Total Memory: indica la cantidad de memoria instalada en el sistema, cantidad de memoria compartida o shared y en algunos bios, se da un detalle de los zocalos instalados individulamente
  • Bios Type: informa del tipo de bios instalado y la versión. Generalmente los fabricantes hacen referencia en este apartado al puente norte.
  • CPU: indica el tipo de microprocesador
  • Processor Speed: muestra la velocidad del microprocesador. Algunos fabricantes fusionan esta opción con la anterior
  • Cache Size: informa sobre el tamaño de las memorias cachés usadas por el micro ( L1 y L2 ). Normalmente hace referencia a la nomenclatura vieja sobre las caches internas (de los años 80 y principios de los 90), pero debería asegurarse en el manual del fabricante.

Advanced Bios Features (Opciones Avanzadas del Bios)

  • Hard Disk Priority: en el caso de tener más de un disco rígido (IDE o SATA), esta opción permite definir cuál tiene la prioridad para que el POST busque el MBR y el SB de la partición activa para buscar el cargador del sistema operativo
  • Virus Warning: esta opción es de prevención (no es un antivirus como algunos técnicos creen), que alerta al usuario cuando algún programa intenta grabar datos en sectores críticos del disco rigido
  • CPU Cache L1 & L2: Enabled/Disabled. Activar las memorias cachés internas. Usa la vieja nomenclatura de L1 y L2. No hace referencia a la memoria caché del mother.
  • First, Second, Third Boot Device: prioridad para que el POST pueda buscar el MBR y el SB de una unidad que contenga un sistema operativo para encender al sistema. Se suele elegir entre Floppy (disquetera), Hard Disk (disco rigido), CDRom (cd o dvd), USB FDD (disco usb externo), USB CDRom (cd con usb externo), USB Zip (zip con usb externo), Lan (placa de red para inicio de terminal boba), Disabled (desactiva esta opción)
  • Boot Other Device: Enabled/Disabled. en caso de otro dispositivo booteable no previsto en el apartado anterior
  • Boot Up Floppy Seek: Detección de conectividad correcta de la disquetera. No se debe activar si no está configurada en la pantalla estandard.
  • Boot Up NumLock Status: On/Off. Activa la opción del bloqueo mayúsculas del teclado para que la pc encienda con mayusculas activadas.
  • Typematic Rate Settings: On/Off. Activa la configuración manual de velocidad de respuesta del teclado.Typematic Rate (Char/Sec) 6 por defecto. Define la velocidad de repetición de teclado o cuantas veces se debe repetir un caracter manteniendo pulsada la tecla por un período de un segundo.Typematic Delay (Msec) 250 por defecto. Define la velocidad de respuesta del teclado o cuanto tiempo debe esperar para que el sistema decida que la tecla no se pulsó de modo accidental
  • Security Option: Setup/Option. Define si la palabra clave o password de Supervisor y/o Usuario se usarán sólo para entrar al setup del bios o para proceder al encendido del sistema en general. Es el password del bio, no del sistema operativo.
  • Delay for HDD (Secs): 0 a 15. Define el tiempo por el cual el bios debe intentar detectar las unidades de disco rígido. Solo se modifica en caso que el bios necesite más tiempo para detectar la información del firmware del disco rígido.
  • Full Screen Logo Show: Enabled/Disabled. Muestra o no el logo del bios en pantalla completa o no.
  • Small Logo (EPA) Show: Enabled/Disabled. Muestra o no el logo de EPA de los sistema de monitores green pc para el ahorro de energia



Advanced Chipset Selectable (Opciones Avanzadas de Chipset)

  • Dram Timming Selectable: Automática (By SPD) o Manual (CAS Latency Time, Active To Precharge Delay, Dram RAS# to CAS# Delay, Dram RAS# Precharge). Opciones de configuración automática o manual para los parámetros de configuración de chips de ram. Si no se domina la teoría técnica de la ram a configurar le sugiero que lo deje en modo automático.
  • Memory Frecuency For: Auto, DDR 266, DDR 333. Usualmente el modo automático no suele presentar conflicitividad.
  • System Bios Cacheable: Enabled/Disabled. Carga las rutinas i/o del bios en ram para aumentar la velocidad de ejecución general del sistema. La mayor parte de las veces no aumenta el rendimiento notablemente.
  • Video Bios Cacheable: Enabled/Disabled. Carga las rutinas i/o del bios de la placa de video en ram para aumentar la velocidad. Tampoco mejora notablemente al sistema. Si tiene dudas revise la info técnica del fabricante de la placa para ver qué es mejor para su sistema.
  • AGP Aperture Size: tamaño en Mb que se le asignará en ram a la placa integrada de video.
  • Init Display First: PCI Slot, OnBoard AGP. Prioridad para que el chipset genere el envío de la señal de video.
  • OnChip VGA: Enabled/Disabled. Sirve para activar o desactivar la placa de video integrada. Los bios más modernos autodetectan si hay placa de video en el slot AGP y si la encuentran, envían la señal directamente. Otros bios requieren desactivar la placa onboard de manera obligada.
  • On Chip Frame Buffer Size: Asignación del tamaño del buffer que se le asignará a la placa de video (no lo confunda con la apertura AGP). Este es el buffer de la ram del compartimiento dinámico. Algunos bios pueden permitir configurar la posición del buffer y otros la posición y el tamaño.
  • Boot Display: Auto, CRT, EFP, TV, CRT+EFP, CRT+TV. Tipo de señal que el chipset debe enviar a la placa de video para cumplimentar las normas de señales eléctricas que requiere la electrónica para que el monitor las reciba a través del cable de señal.


Integrated Peripherals (Periféricos Integrados)



On Chip IDE Device
  • IDE HDD Block Mode:Enabled/Disabled. El tipo de transferencia de datos por bloque es soportado por todos los discos modernos.
  • IDE DMA Transfer Access. Modo de transferencia por acceso directo a memoria (DMA) activo o no. Todos los discos modernos aceptan el modo DMA o UDMA (Ultra-DMA)
  • On Chip Primary PCI IDE: Prioridad de señal para discos instalados
  • IDE Primary / Secondary Master PIO / DMA / UDMA. Define el tipo de transferencia de datos supervisado por micro (PIO) o DMA/UDMa. El modo PIO ha quedado relegado a discos viejos, todos los modernos trabajan DMA/UDMA
  • On Chip Serial ATA: Disabled, Combined, Enhanced, SATA.Activa o desactiva los puertos SATA. Algunas mother modernas requieren que el técnico activa el puerto SATA obligadamente.
On Board Device

  • USB Controls: activar puerto usb
  • USB 2.0 Controls: activar puerto usb 2.0. Algunos armadores lo dejan inactivo.
  • USB Keyboard Support/USB Mouse Support. Algunos bios requieren que se configure específicamente la detección de teclado y mouse vía usb o los ignoran durante el encendido del sistema.
  • AC97 Audio: activa o desactiva la placa de sonido integrada
  • OnBoard LAN Controller: activa o dsactiva la placa de red integrada.
  • OnBoard LAN Boot ROM: activa o desactiva la inicialización de rutinas de booteo grabadas en el firmware de la placa de red
PowerOn Function
  • Button Only, Password, HotKey, Mouse Left, Mouse Right, Any Key. Determina si el encendido del pc se hará via botón de encendido (Power) o por alguna vía alternativa. Recuerde que la fuentes ATX/ATX-Plus nunca se apagan, sino que trabajan en modo reducido con voltajes de 3,3 y 5 volts. Algunos bios permiten además la definición de un password para activar el modo pleno de la fuente.
  • KB Power Password. Definir un password para permitir la activación del modo pleno de la fuente.
  • Hot Key Power On: Tecla de encendido o activación del modo pleno de la fuente
  • PwrOn After Power Fail. Define el reencendido automático cuando hay una falla en el suministro que apaga al equipo. Es conveniente desactiarlo porque algunas fallas en las etapas de la fuente peden ocasionar re-encendidos repetitivos. Son principlamente fallas de la etapa de control en fuentes que tienen una respuesta dinámica defectuosa ante la sobrecarga de trabajo que detectan los chips de control (494, 336, 53510P).
  • OnBoard FDC Controller. Activa o desactiva el canal floppy del mother.
  • OnBoard Serial Port1. Activa o desactiva el puerto serial. Muchas mother manitenen el puerto pero por defecto lo traen desactivado.
  • IR Controller. Activa o desactiva el puerto infrarrojo.
  • UART Mode Selected: Normal (Rxd, TxD, Active Lifo, Active Fifo), IR Transmission Delay. Configura la UART (controlador del serial) en cuanto al modo de transferencia de datos, estructura fifo o lifo para la pila de datos y la demora en el modo de transferencia de bloques del puerto.
  • On Board Parallel Port. Activa o desactiva el puerto paralelo integrado. Muchas mother manitenen el puerto pero por defecto lo traen desactivado.




Power Management (Configuración del Modo de Ahorro de Energía)

Esta sección está tomando extremada importancia debido a la popularización de las portatiles y es una fuente de conflictos generalizados cuando el técnico no domina los conceptos básicos de arquitectura de la pc y los modos de ahorro de energía.

El arte de dominar esta área es trabajar de manera coordinada los modos de ahorro de nergía desde el punto de vista del ACPI, el Power Management (PM) y el DPMS. Se debe coordinar el trabajo conjunto de estos tres motores y configurar correctamente cada uno de ellos internamente para evitar problemas al momento de desactivar los modos de suspensión.

Sin duda, de todas las secciones del bios, esta es la más conflictiva.

  • ACPI: Enabled/Disabled. Activa la puerta ACPI (Advanced Configuration Power Interface) para que reciba o no señales procedentes del sistema operativo sobre configuración de los modos de ahorro de energía. Algunas mother directamente usan una opcion Power Management Enabled/Disabled
  • ACPI Suspend Type: Run VGA Bios If S3 Resume Auto. Muchas mother tienen modos preconfigurados para el manejo de ahorro de energía (modos de suspensión). Generalmente tienen dos niveles de ahorro (maximo y mínimo). En los modos máximos, se deja de enviar señal por el cable de datos al monitor y se desactiva la placa de video. Al reactivarse, para evitar fallas de función del chipset de la placa de video, se deben reinicializar las rutinas rom de la placa de video. Esta opción permite configurar esto último: reinicializar la placa de video si el modo máximo de ahorro con desconexión de placa de video se activó en el sistema.
  • Video Off Method: DPMS, Blank Screen, VH Sync + Blank. Configuración del modo en que el sistema debe operar cuando se desactiva el video. Lo mejor para evitar conflictos es dejar que el microprocesador del monitor sea el que adminsitre el modo de ahorro del monitor, vale decir que es mejor dejarlo en modo DPMS (Display Power Management System es el modo de ahorro de energía administrado por el micro del monitor). En los otros casos, se deja de enviar las señales más importantes (Blank) y en el otro se sigue enviando la señal de sincronismo horizontal y vertica (VH Sync). En modo de ahorro máximo se envía Blank Screen.
  • Video Off In Suspend. Activa o desactiva la interrupción de energía para placa de video. Se debe coordinar con ACPI Suspend Type para evitar conflictos.
  • Suspend Type: Auto, S1, S3, Manual. Tipo de modo de ahorro de energía que debe trabajar del chipset. Si no se coordina bien el trabajo entre ACPI, PM y DPMS, aún el modo automatico genera conflictos.
  • HDD Power Down: Tiempo de inactividad que debe pasar para que se corte la energía al disco rígido. Debe coincidir con lo programado en ACPI porque de otro modo el sistema no reencenderá.
  • Soft Off By Pwr-Bttn: Instant, Delay. Define si al presionarse el botón de apagado el sistema demora algún lapso de tiempo o lo hace de inmediato.
  • Modem:Enabled/Disabled. Activa o desactiva el modem integrado. Algunos fabricantes ponen esta configuración en Peripherals. Otros lo colocan aqui porque algunos bios soportan el re-encendido a modo pleno vía señal modem
  • Modem IRQ. Define la interrupción que usará el modem.
  • Wake Up by PCI Card. Activa el encendido a modo pleno por señal de placa PCI (modem o red, generalmente)
  • Wake Up OnBoard LAN. Activa el encendido a modo pleno por señal de placa de red
  • Wake Up by Modem. Activa el encendido a modo pleno por señal de placa de modem
  • Resume by Alarm: Programación de encendido automatico a modo pleno de la fuente ATX / ATX-Plus definiendo día y hora del encendido. Para programar el re-encendido todos los días los fabricantes permiten usar el día cero (0)



PC Health Status (Estado del Sistema)

  • ShutDown Temperature: Auto o permite la programación de un valor. Permite definir la temperatura del microprocesador en la que el chipset debe cortar la energía enviada al micro para evitar daños por calentamiento. Algunos bios no permiten hacerlo, sino que se reconfiguran automáticamente. Los más avanzados permiten programar la temperatura de corte. Para esto es mejor que el técnico lea la web del fabricante del micro para saber cuales son los rangos de funcionamiento optimo.
  • System Temperature. Informa sobre la temperatura interna del gabinete. Recuerde los valores que se dieron en la clase de Mantenimiento Preventivo y Medio Ambiente del PC.
  • CPU Temperature.Informa sobre la tempertura actual del microprocesador.
  • System Fan Speed. Informa la velocidad del cooler conectado al conector SysFan o ChasisFan de la motherboard en revoluciones por minuto (rpm)
  • CPU Fan Speed.  Informa la velocidad del cooler conectado al conector CPUFan de la motherboard en revoluciones por minuto (rpm)
  • CPU V Core. Informa del voltaje que recibe el núcleo principal del microprocesador. Las motherboards más avanzadas permiten regular el voltaje. En esas mother se usa para el overclocking del micro. NO ES ACONSEJABLE regular la temperatura del nucleo más allá de los límites impuestos por el fabricante. Elevar el voltaje del núcleo fuera de cierto rango quemará indefectiblemente al microprocesador.
  • +3,3 V. Informa del valor real del voltaje del cable de 3,3 volts.
  • +5 V. Informa del valor real del voltaje del cable de 5 volts.
  • +12 V. Informa del valor real del voltaje del cable de 12 volts.

Los ultimos tres items sirven como información adicional porque en realidad lo que técnico necesita es saber si la respuesta dinámica de la fuente es correcta o no. De todos modos son datos útiles para saber si la fuente esta trabajando en limites bajos y anticipar su respuesta ante un pico de consumo interno del sistema.
Share on Google Plus

About Amazon mejores ofertas

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario